lunes, 31 de mayo de 2021

DIA MUNDIAL SIN TABACO (31 -5)

 Día mundial sin tabaco

Desde la Concejalía de Derechos y Servicios Sociales, Salud y Mayores a través de Educación para la salud y plan sobre drogas se organizan actividades para celebrar el día mundial sin tabaco (31 de mayo)

Las actividades de sensibilización y prevención frente al consumo de tabaco se realizan a lo largo de todo el año. Si bien es cierto que este año, debido a la pandemia hemos organizado las actividades en torno al 31 de mayo para darle mayor visibilidad. 

Así el colegio el Vallín y Maestro Jose Luis Garcia Rodriguez realizarán una sesión de sensibilización sobre los efectos del consumo del tabaco con el alumnado de 5º de primaria  que culminará con una pequeña salida a los alrededores del colegio que permita señalar los efectos del consumo del tabaco en el entorno. El alumnado, a través de piedras con mensajes y coloreadas, señalará las colillas que quedan en el suelo y con ello también, tomen conciencia algunas personas fumadoras, dentro del proyecto “Hay piedras en el camino”. Este proyecto ya se ha realizado con el alumnado del colegio público Castillo Gauzón de Raíces, así como con el de apoyo socioeducativo de la FSG y del programa de bienestar infantil y juvenil del ayto.

Igualmente, se realizarán estas actividades en la Plaza Europa los días 5 y 12 de junio en horario de 12:00 a 13:30, en caso de lluvia se pospondrá al siguiente sábado. La inscripción se realizará en la propia actividad teniendo en cuenta las recomendaciones y las medidas de seguridad frente al covid. Las inscripciones se realizarán media hora antes en el stand que habrá para la actividad en Plaza Europa. Además, en diferentes espacios municipales habrá pequeños espacios donde encontrar información y materiales de la campaña.

En otro orden de actuaciones, el plan sobre drogas de Castrillón, colabora en la campaña #Que no te vendan humos que un grupo de planes sobre drogas junto a la Consejería de Salud gestionan (planes sobre drogas de Oviedo, Grao, Lena, Cinco Villas y Castrillón). Se trata de una campaña informativa dirigida a jóvenes y familias a través de las redes sociales.



Además, este año, Castrillón incorpora tres playas al proyecto Playas libres de humo del tabaco de la Consejería de salud. Desde el inicio de la temporada de baño el 12 de junio, La LLada, El Puertu y Muniellas, serán arenales en los que se recomienda no fumar. 

Cada vez son más las playas en España en las que se recomienda no fumar en los arenales con el objetivo de aumentar los espacios libres de humo de tabaco, mejorar la salud de la ciudadanía, mantener un entorno libre de residuos del tabaco y lucir playas de cara al disfrute de la ciudadanía y el turismo. 

 

Ayto de Castrillón  

Concejalía de Derechos y Servicios Sociales, Salud y Mayores 

Educación para la salud y Plan sobre drogas

Actividad incluida dentro del II Plan de Infancia 

Colaboran: Consejería de Salud, CP El Vallín, CP Castillo Gauzón, CP Maestro Jose Luis García Rodriguez, La Caracola iniciativas sociales,