martes, 24 de noviembre de 2020

PILDORA PARTICIPATIVA: AM DULCE CHACÓN

Educación para la Salud (EPS/PMD), lanzó en 2019 el proyecto PÍLDORAS PARTICIPATIVAS que es una evolución de los mapeos de salud.

Nuestro objetivo es visibilizar "Activos de salud" las entidades  del municipio fundamentalmente así como todas sus actividades, pero también a agentes sociales, recursos y otras actuaciones que puedan ser de interés, y hacerlas llegar a través de internet a cada casa con estas herramientas.

Hoy os presentamos una nueva PILDORA PARTICIPATIVA: Asociación de Mujeres Dulce Chacón que tiene su sede en la Casa de Encuentro de Piedrasblancas y que lleva varios años de actividades y colaboración en Castrillón. Dulce Chacón, como se la conoce en Castrillón, tiene diversidad de actividades, muchas de ellas han conseguido sacarlas adelante a pesar de la pandemia.

Os presentamos un pequeño video editado por Partycipa, que esperamos nos ayudéis a difundir porque hay muchas mujeres a las que podría ayudar, muchas mujeres que podrían participar, aprender, divertirse, compartir, sanar, mantenerse activas, relacionarse, sentirse parte de algo, de alguien, sentirse acompañadas, sentirse...FELICES. 

Particicipar contribuye positivamente a mantener fuerte, nuestra salud. Esperamos que este video, os ayude a acercaros a participar con esta u otras entidades. https://www.youtube.com/watch?v=LLGN0QjTfq8&feature=youtu.be



Junto a esta actividad, también tienen otros talleres como: 

- La Escuelina paró en marzo y volvimos con otro giro que es "aprendiendo en tiempos de pandemia"   más centrada en gestionar nuestras emociones, 
- Frances
- Inglés
- Fotografía Digital
- Bailes creativo
y movimiento expresivo

- Cosemos juntas (temporalmente suspendido por la pandemia) 
- Leemos juntas (temporalmente suspendido por la pandemia) .

 *👀 CÓMO CONTACTAR CON AM DULCE CHACÓN.
Acercándoos a la Casa de Encuentro o llamando a 667 807 192 su presidenta es Begoña Jimenez.


Este proyecto es una colaboración más, con el observatorio de salud de Asturias y su programa Asturias Actúa.

En el 2012 años la base de datos de Asturias Actúa en Salud comienza a trabajar a nivel estatal con la de la Red de Actividades Comunitarias del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (PACAP) de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC). Posteriormente se incorpora al uso de la Base de datos y las diferentes herramientas de soporte la Agencia de Salud Pública de Cataluña (en el año 2016) y la Alianza de Salud Comunitaria (en el año 2017).

Actualmente Asturias Actúa en Salud cuenta con diferentes herramientas de soporte que dan apoyo al trabajo que realiza en el ámbito local. Entre estas herramientas cabría destacar:

Proyecto de recomendación de activos para la salud desde Atención Primaria. Los centros de Atención Primaria del Principado de Asturias tienen la posibilidad de incorporar un icono de acceso directo a la base de datos de Asturias Actúa en Salud en el tapiz de la Historia Clínica Electrónica del programa informático de los Centros de Salud OMI-AP. Su objetivo es que el profesional sanitario pueda recomendar desde la consulta actividades y recursos comunitarios a las personas que acuden a la misma. Con la activación del icono se realiza una búsqueda en la base de datos filtrando automáticamente los recursos y actividades en función de la edad y sexo del paciente y la ubicación del centro desde donde se realiza la consulta ofreciendo al sanitario información personalizada.

Dentro de este proyecto, se han realizado varias actuaciones desde EPS/PMD

- Presentación del OBSA en Castrillón y especificamente al Consejo de Salud

- Mapeos con diferentes asociaciones (Naveces, Salinas, Pillarno, Piedras Blancas, FSG...)

Catálogo de activos de salud "Busca tu bienestar en Castrillón" 2019

- Pildoras participativas 2019-2020 (Unidad de tabaco de Avilés y comarca, Consejo de salud)

- Fiesta de la salud 2018