lunes, 22 de julio de 2013



El futbolista uruguayo Diego Forlán
protagoniza una campaña de la OPS/OMS 
en contra del tabaco

Bajo el slogan “No compres mentiras”, la iniciativa busca generar conciencia sobre los efectos del tabaco y la naturaleza engañosa del marketing de la industria tabacalera


“No compres mentiras” es el slogan de la campaña, que consta de una serie de pósters y avisos de bien público. En uno de los videos, el delantero del club brasileño Internacional de Porto Alegre y portador de la camiseta 10 de la selección uruguaya llama a evitar la publicidad del tabaco. “Me gusta jugar los 90 minutos por eso no me dejé manipular y elegí no empezar a fumar. Esquivá la promoción y el patrocinio del tabaco”.
Los jóvenes, en particular las mujeres, son el blanco principal de las tabacaleras. Uno de los pósters, que lleva la imagen de Forlán, tiene un mensaje para ellas: “¿Te hicieron creer que fumar te hace ver más atractiva? No compres mentiras. El tabaco envejece la piel y mancha los dientes. Hacé como yo, elige no fumar”.

“Gran parte de la publicidad del tabaco apunta a las necesidades psicológicas de los adolescentes, como la popularidad, la aceptación y la imagen positiva de sí mismos”, señaló la asesora regional en tabaco de la OPS/OMS, Adriana Blanco. Esa publicidad, agregó, “crea la falsa percepción de que fumar satisfará esas necesidades”.