viernes, 19 de marzo de 2021

CUIDADO, HAY PIEDRAS EN EL CAMINO

Esta semana, a lo largo de tres días, hemos estado trabajando con el alumnado de los proyectos de apoyo socioeducativo de Castrillón gestionados por la FSG y los Servicios sociales municipales. 

Hemos compartido con ellos y ellas lo que sabemos sobre el consumo del tabaco y sus efectos y hemos hecho una pequeña campaña de sensibilización del entorno centrada en la suciedad que generan las colillas. 

Para ello, hemos cogido pequeños regodones, los hemos pintado y hemos puesto alguna palabra para sensibilizar a las personas fumadoras de que no tiren las colillas al suelo. 

Una vez pintadas nuestras piedras, los niños, niñas y adolescentes, han salido a la calle a dejar su piedra junto alguna colilla. Dado que las colillas parece que nos hemos acostumbrado a verlas tiradas por la calle, tal vez si ves una piedra al lado, volvamos a darnos cuenta de que ensucian nuestro entorno y que están ahí. 

Según el estudio para la minimización del residuo de colillas de tabaco y su posible reutilización  de la Universidad Politécnica de Valencia 2011,  Los filtros de acetato de celulosa no son biodegradables, tardan entre 7 y 12 años en ser degradados en el medio ambiente, y durante todo ese tiempo van liberando las sustancias que han retenido durante la combustión del cigarrillo. Además cabe añadir el impacto visual que generan, por ser una de las basuras más abundantes y presente en prácticamente todas las localizaciones donde ser encuentra el ser humano. 

Esta campaña la seguiremos desarrollando en los próximos meses, pero estos días ha sido un éxito.

Así se han esforzado y comprometido est@s peques con su entorno! 

Fotos del primer grupo comprometido de peques. Los otros dos grupos los pondremos sábado y domingo!!!







------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Ayto de Castrillón  

Concejalía de Derechos y Servicios Sociales, Salud y Mayores 

Educación para la salud y Plan sobre drogas

Actividad incluida dentro del II Plan de Infancia 

Colaboran: Consejería de Salud (Servicio de Salud Poblacional), FSG, Servicios sociales municipales (SSB)