martes, 14 de mayo de 2013

ACTUACIONES EN TORNO AL DÍA MUNDIAL SIN TABACO 2013

El Próximo 31 de mayo se celebra el DÍA MUNDIAL SIN TABACO, por lo que desde diversos ámbitos se realizan actividades relacionadas con la prevención y la promoción de la salud. Es por ello, que desde el blog de salud del Ayto de Castrillón, trataremos de acercaros estas iniciativas, que tal vez os animen a participar en alguna de ellas, o a trasladarlas a nuestro municipio, a nuestro entorno, a nuestra vida.

PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS Y ÁREA DE SALUD  DEL AYUNTAMIENTO DE MIERES

16 DE MAYO Club de Prensa. 17 horas en el Colegio de la Pereda (Pueblo en el que tendrá lugar el inicio de la marcha saludable) Difusión del programa y de  las acciones conjuntas entre entidades, organizaciones, asociaciones…con motivo de fomentar la salud a través de actividades físicas,  culturales y sociales. Asistirán la Concejala delegada de Salud y el Jefe del Servicio de Promoción de la Salud de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias

25 DE MAYO II marcha senderista al Valle de la Frechura. Bajo el lema “Camina por tu salud y respira sin humo”, organizado por la Asociación cultural “Los Averinos” en coordinación con la Concejalía de Salud y el Plan de Prevención de Drogodependencias del Ayuntamiento de Mieres, se realiza esta marcha por la antigua vía de ferrocarril, trayecto apto para todas las edades y condiciones físicas.

Se aprovechara para publicitar entre los y las asistentes los talleres de deshabituación del tabaquismo y el programa “Mieres en Camino”, realizados por los/las enfermeros/as del los centros de salud.
El programa “Paséame por nuestra Salud” realizado por la asociación “Trasgu” con personas que quieran pasear perros del albergue de animales abandonados del Ayuntamiento, y el programa  municipal “Conociendo Mieres”, rutas culturales a pié por el municipio.

31 DE MAYO
                                     
Día mundial sin tabaco: Se instalará en el centro de Mieres el Bus saludable y las mesas en colaboración con la gerencia del área, la dirección de enfermería y personal sanitario. Se ofrecerá información, asesoramiento, mediciones de CO2….
Todos los programas relacionados con la salud del Ayuntamiento harán hincapié este mes en los beneficios de dejar de fumar, el ejercicio, la actividad de caminar al aire libre, la alimentación saludable….                  
La actividad “Camino al Huerto de la Salud, que se está desarrollando paralelamente en 6 centros  

apoyará la actividad cambiando cigarrillos por plantas
Los jueves:       De 10:15 a 11:45 CAI CARDEO.
                        De 12:00 a 13:30 EDUCACIÓN ESPECIAL SANTULLANO.
                        De 15:15 a 16:15
CENTRO SOCIAL DE TURÓN.
                        De 17:30 a 18:30 RESIDENCIA VALLE CAUDAL MIERES.

Los viernes:      De 10:00 a 11:30
CENTRO SOCIAL DE MIERES.
                        De 12:00 13:30 FASAD TURÓN.
                        En breve comenzará con las mujeres de la casa de encuentro municipal. 

La Actividad “Terapia con animales Abandonados” hará también campaña para dejar de fumar, motivando en la calle con la presentación de los terapeutas caninos.

Esta actividad se realiza actualmente con los/las usuarios/as del centro de día para personas con problemas de drogadicción, con los/as niños/as del programa “Siloé” y con  alumnado del centro para la integración de Cardeo.
Se harán obsequios a las personas dependientes del tabaco que se apunten a talleres para dejar de fumar