jueves, 16 de mayo de 2013


Sanidad difunde una guía de Secretariado Gitano para prevenir los accidentes domésticos y fomentar la seguridad vial



La Consejería de Sanidad del Principado distribuirá en diversos hospitales y centros de salud de toda Asturias medio millar de ejemplares de una guía de prevención de accidentes domésticos y seguridad vial dirigida a población gitana rumana. Editada en castellano y rumano por la Fundación Secretariado Gitano, se ofrecen consejos de forma entretenida y didáctica para evitar contratiempos en casa, en la calle y en el coche que puedan comprometer la salud de las personas.
 Bajo el título Enséñales a tener cuidado. Tú si puedes prevenir, la guía, en la que colaboran las administraciones regional y estatal y el Ayuntamiento de Avilés, incide en la prevención como principal estrategia para preservar la salud. Se trata del segundo trabajo en materia de salud pública que lleva a cabo recientemente este colectivo, tras la edición y publicación de una primera guía sobre alimentación saludable.
 El encuentro celebrado hoy y en el que ha participado también el Jefe de Servicio de promoción de la Salud y Participación, José Ramón Hevia Fernández, ha servido además para estudiar otras acciones divulgativas encaminadas a promover los hábitos de vida saludable y prevenir algunas de las enfermedades con mayor incidencia en el colectivo gitano, como la obesidad, especialmente en edad infantil, y otras derivadas de la infravivienda, un problema que todavía afecta a parte de las aproximadamente 10.000 familias gitanas que residen en el Principado.
Puedes ver la noticia completa en: www.astursalud.es