miércoles, 8 de mayo de 2013

TALLER...PARA COMER MEJOR

"Para comer Mejor"
Desde La Concejalía de Bienestar Social dentro del Plan Integral de Infancia, se plantea un taller sobre alimentación dirigido al alumnado de diversas edades.
En el taller se facilita información sobre pautas de alimentación saludable, formas de preparar los alimentos y el etiquetado, todo bajo la supervisión y diseño de la educadora (Ana Fernández) del centro de servicios sociales municipales.
El taller continúa desarrollándose con alumnado de El Villar (IES Isla de la Deva) hasta el 9 de mayo y  posteriormente, se realizará con alumnado de los colegios del Vallín y Maestro J.L. García Rodriguez (Campiello).

Os mostramos más detalles de su contenido y recetas ya realizadas en este caso con el alumnado del IES de Salinas.
Desde el Blog, os las iremos haciendo llegar a lo largo de los próximos días.

PIZZETAS DE FRUTA
Ingredientes para 6 personas:
·350 gr. de harina
·una pizca de sal
·una pizca de azúcar
·25 gr de levadura fresca
·300 ml. de agua templada
·4 cucharadas de aceite virgen extra
·6 cucharadas de mermelada de albaricoque
·3 yogures naturales
·un poco de miel
·20 fresas
·1 kiwi
·2 rodajas de piña
·1 pera
·hojas de menta
Elaboración
Coloca la harina en un bol grande, añade la sal, el azúcar y la levadura de panadero aplastada. Mezcla, vierte el agua poco a poco y amasa. Agrega el aceite y sigue amasando. Tapa la masa con un trapo limpio de cocina y déjala reposar durante 20-25 minutos.
Corta la masa en 6 trozos, vierte un poco de aceite sobre cada trozo y estíralos bien. Colócalos sobre 2 placas (de horno) forradas con papel de hornear. Con un pincel, unta la superficie de las pizzas con un poco de mermelada de albaricoque. Introduce en el horno a 200º C durante 10 minutos.
Retíralas del horno, déjalas enfriar, bate los yogures naturales y sirve un poco sobre las pizzas, dejando libres los bordes.
Pela el kiwi y las rodajas de piña, retira los rabitos de las fresas y pica todo en láminas finas. En el último momento, pela la pera y córtala en bastoncitos. Distribuye la fruta sobre las pizzas.
Pica las hojas de menta en juliana fina y espolvorea las pizzas. Agreg
a por encima unos hilos de miel y decora con unas hojitas de menta.


OTRAS RECOMENDACIONES DEL TALLER...

La dieta saludable debe ser variada; es decir, que contenga todos los grupos de alimentos

El equilibrio de los grupos de alimentos es esencial para conseguir que la dieta sea correcta. La pirámide de los alimentos muestra con qué frecuencia debe consumirse cada grupo

Es importante que conozcais sabores y texturas diferentes y que no os rindáis delante de un alimento que no os gusta

La masticación es también un acto importante

Además de los alimentos, la bebida es un elemento importante en la dieta. La pirámide nos recuerda la importancia de beber agua.

La actividad física acompaña a la dieta saludable; se representa junto a la pirámide y el agua, y depende de la actividad que hagas deberás comer acorde al gasto de energía.

Los hombres y las mujeres se alimentan de formas diferentes, acordes a sus necesidades (varía en función de altura, peso, actividad realizada…) 

consumir alimentos de temporada.