A finales de enero del 2021, se puso en marcha, a propuesta del Grupo de Trabajo del Consejo de Salud de Castrillón, el “Proyecto de Acompañamiento Telefónico”, con el objetivo de llevar a cabo la identificación y valoración integral de las necesidades de uno de los colectivos en situación de mayor vulnerabilidad en el marco de la pandemia del COVID-19, nuestros mayores.
El número de personas que finalmente se benefició de este servicio, llevado a cabo desde los Servicios Sociales Municipales, fue de 66; todas ellas mayores de 80 años, y en su mayoría mujeres.
Las principales actuaciones llevadas a cabo por las profesionales responsables del proyecto, han sido:
Información sobre los diferentes servicios y recursos existentes.
Orientación, asesoramiento y apoyo puntual en la realización de las gestiones.
Notificación e información sobre la apertura de convocatorias de ayudas de las que puedan beneficiarse.
Coordinación y derivación a otros profesionales y/o servicios.
Y fundamentalmente, escucha activa y soporte emocional en situaciones críticas, de diversa índole, para la persona usuaria.
Posteriormente, con la evolución de la pandemia, se quiso dar un nuevo enfoque a la actuación que ya se venía desarrollando, planteando también, la elaboración de un Plan General de Intervención con todas aquellas personas usuarias que participaron en el proyecto. Para ello, se llevó a cabo un estudio, en el que, a través de toda la información recogida durante las llamadas, la profesional de Trabajo Social contratada, extrajo las necesidades más acuciantes de este grupo de población, con el objetivo de establecer una serie de ejes de actuación que se podrían llevar a cabo con el fin de mejorar la calidad de vida de estas personas.
En los próximos días se dará difusión al Plan General de Intervención detallado.